HIYAB Y ABAYA INSERTADOS EN EL CONTEXTO DE LA CVOLUPTUOSIDAD LATINOAMERICANA, marzo 2018.

ABAYA Y HIYAB   INSERTADOS  EN EL CONTEXTO DE LA VOLUPTUOSIDAD  LATINOAMERICANA.
Por Ana Lucía Forero Morantes.

Comencé a estudiar y trabajar sobre la Abaya  prenda usada por las mujeres  en el mundo musulmán, norte de África y Península Arábiga,   para cubrir su  cuerpo.  Y sobre el Hiyab, que significa cobertura o velo que cubre el cuerpo  en el mundo musulmán.
La curiosidad comenzó en razón a que mi mejor Amiga Claudia Sofía Mosquera, quién ahora vive en Dubái  me propuso participar en una feria a finales de 2017 y comienzos de 2018; lastimosamente el proyecto de viaje no se concretó con el empresario a pesar de sus buenos oficios;  sin embargo, el trabajo que realicé con miras a la exposición fue hecho con mucha expectativa, amor y con una energía maravillosa que invadía todo mi ser.  Y en ese sentido la obra se realizó.
En principio el nombre de la obra se concretó cómo: Abaya y Hiyab desde mi mirada.
La primera vez que expuse la obra lo hice en el marco de la inauguración de la exposición Candelarte realizada en la Galería taza de Té en octubre de 2017, y para su inauguración dentro de las actividades se programó una  sesión fotográfica, a la que asistieron la modelo Laura Gracia González y el Fotógrafo Lucas González. 
Cuando la modelo vio la abaya me propuso usarla con su cuerpo desnudo, no me lo había planteado,  pero su mirada sobre la obra le inspiró hacerlo.
Posteriormente Hernando Toro Botero catalogado como uno de los mejores 10 fotógrafos colombianos,  quiso trabajar igualmente con mi obra, de la que surgió una serie  espléndida de Fotografía.
De este encuentro con Hernando Toro Botero nace su nuevo nombre “LA ABAYA  INSERTADA EN EL CONTEXTO DE LA VOLUPTUOSIDAD  LATINOAMERICANA”.
Dentro de este contexto y dada la mirada de otro sobre mi obra, ella se va construyendo  reconstruyendo, e insertando en lo epicureo.
No niego que la sensibilidad  y el tacto, han estado presentes desde el comienzo  en mis obras, pues los materiales sobre los que la realizo son sedas, velos y satines, que van a habitar cuerpos femeninos como una segunda piel, el trabajar este tipo de textiles su ligereza, su transparencia y su belleza al tacto me alegran el alma,  además mi paleta de colores pretende atrapar un pedazo de sol, considero el color una energía poderosa llamada a acompañar al ser humano durante su camino de vida. Ellos nos energizan nos habitan.  Y además considero que sus cualidades energéticas y vibratorias nos hacen sentir bien y ayudan a encontrar nuestra coherencia entre pensamiento sentimiento emoción y acción como seres humanos y como humanidad.
Para realizar las obras utilizo diferentes técnicas ancestrales entre ellas el Shibori y la Pintura sobre agua.
Utilicé colores porque era llevar mi mirada, mi sentir, mi pedazo de sol latinoamericano, directamente al mundo musulmán, (en dónde el negro es el color elegido para estas prendas) incorporado en una prenda tradicional musulmana; considerada por la cultura occidental una aberración, una prenda que debe desaparecer, porque representa el sometimiento de la mujer.
El ingrediente que nutre ahora la obra es la mirada del otro,  cómo es percibida por el otro,  yo en ningún momento al descubrir la obra informé sobre la contextualización de la misma, quienes la tuvieron en sus manos y trabajaron con ella le dieron su propio significado y de allí deviene esta nueva obra ya nutrida con otra voluptuosidad, con otra mirada.

Sé que esta nueva propuesta puede llegar a ser para algunos escandalosa y hasta tildada de irrespetuosa,  entre otros juicios,  pero para mí es la conclusión de la obra; es realmente cuando se integra con otros seres quienes le van sumando valor.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN EN EL TAJ MAHAL DEL PARQUE JAIME DUQUE. SUMANDO ESENCIAS DEL AGUA DE MI PAÍS, POR ANA LUCÍA FORERO.

Exposición Casa del Valle 20118